viernes, 23 de noviembre de 2012

Esgrafiado

El esgrafiado es una técnica muy antigua, quizá una de las más antiguas que conocemos. Los romanos utilizaban esta técnica para decorar con sencillos dibujos.

El término proviene del italiano sgraffiare, es decir, hacer incisiones o rascar con una herramienta especial llamada grafio.

El proceso de esgrafiado sobre un muro tiene una preparación previa. Se extiende un rebozo que generalmente es el tono más oscuro y se deja secar. Cuando ya está seco se extiende una capa fina del mismo color (o de otro). Antes de que se seque del todo esta segunda capa, se extiende otra de otro tono que suele ser más claro y con un grosor especial, según los casos. Al cabo de un tiempo prudencial se hace el estarcido, que consiste en estampar los dibujos sobre la superficie pasando una brocha, cisquero o muñequilla por la plantilla. En ella los dibujos están recortados y después se hace el rascado y las incisiones oportunas para que quede al descubierto la capa o las capas de dentro. 

Trabajo para la asignatura Pintura Mural de la Universidad de Sevilla.
La temática elegida fue la arqueología.


3 comentarios :

  1. ¡Qué chulada! No conocía la técnica...La verdad es que tiene pinta de ser un trabajo al que hay que dedicarle horas.....

    ResponderEliminar
  2. si.. dinoslo a nosotras, yo recuerdo k entre un día a clase a las 8 y salí a las 5 de la tarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, yo me acuerdo que entré con manos y me quedé sin ellas. Qué desastriño! Y todo por no hacerlo con guantes porque me llevaba más tiempo! Si que es una técnica larga, pero el resultado es muy limpio! A mi me gustó pero más hacer el diseño jejeje. Gracias a las dos por comentar un besiño desde el norte :) en Esgrafiado

      Eliminar